martes, 22 de mayo de 2012

Reflexionando la noticia.

Cuantas ocasiones  nosotros leemos noticias pero pocas veces reflexionamos las mismas: hoy cometeré y compartire en este espacio algunas de las noticias vertidas en los periódicos que a todo trabajador nos afecta y que no analizamos.

            La reforma laboral brindaría más tiempo a las madres con sus hijos, al reducir hasta una hora de la jornada laboral y distribuir sus semanas de descanso pre y post natal
  • Sancionaría el acoso u hostigamiento sexual en el centro de trabajo. El teletrabajo posibilitaría a las mujeres compaginar su trabajo con sus responsabilidades familiares.
www.stps.gob.mx /Jueves 5 de abril
Con una Reforma Laboral las mujeres embarazadas tendrían la posibilidad de transferir hasta cuatro de las seis semanas pre-natales de descanso, que la ley les reconoce, para después del parto.
Este nuevo marco jurídico establecería la modalidad de reposos por lactancia, consistentes en reducir en una hora la jornada de trabajo durante los seis meses siguientes al nacimiento.
Además, prohibiría el trabajo de mujeres en periodos de gestación o de lactancia en caso de contingencia sanitaria e impondría multas al patrón que despidiera a trabajadoras por estar embarazadas, por cambio de estado civil o por tener a su cuidado hijos menores.
Entre otras medidas que permitirían a las mujeres compaginar su trabajo con las responsabilidades familiares, una opción sería el llamado teletrabajo o trabajo a domicilio, contando en todo momento con todos los derechos de seguridad social.
La fuerza laboral de las mujeres en el mercado de trabajo se ha incrementado en los últimos años en el país y pasó de 17% en 1970 al 38% que alcanza al día de hoy. A pesar de ello, se calcula que en promedio las mujeres tienen un salario promedio inferior en un 10% comparado con el de los varones.
Además, una Reforma Laboral propiciaría la intervención de la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo en la asesoría y patrocinio de los beneficiarios de las trabajadoras que fallezcan y prohibiría al patrón la exigencia  de certificados médicos de ingravidez para el ingreso, permanencia o ascenso en el trabajo.
Al respecto, cifras de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares señala que en los últimos años, se ha despedido, no se les ha renovado el contrato o se les redujo el salario a causa de un embarazo a cerca de cien mil mujeres.
A su vez, la aprobación de una Reforma Laboral permitiría sancionar el acoso u hostigamiento sexual con multa al patrón, rescisión de la relación de trabajo al acosador u hostigante e indemnización a la afectada en su caso, toda vez que actualmente no existe prohibición ni sanción para el hostigamiento y el acoso sexual en los centros de trabajo.
Se calcula que una de cada 10 mujeres tuvo represalias por no acceder a propuestas de relaciones sexuales y que ocho de cada diez hostigadas sexualmente fueron humilladas o denigradas.

En las intenciones son buenas pero en la realidad, por mencionar algunos ejemplos, no ya que una vendedora de piso no podrá llevar su trabajo a la casa, una empleado de producción en una línea de ensambles tampoco. Que acaso no se ve que las empresas requieren productividad y mas ganancia y no se menciona tampoco a los padres de familia que por circunstancias especiales se quedan viudos y que deben de atender a sus pequeños hijos nunca se recuerdan de estos hechos.


Trabajan por cuenta propia 13 millones
  • Escasa oferta laboral y bajos salarios obligaron a 2.1 millones a sumarse a ese esquema en 2011; por poca clientela, problemas económicos e inseguridad bajan cortinas. Cien mil cerraron su negocio.
  • 20% fue la tasa de crecimiento de las personas que decidieron laborar por cuenta propia, de acuerdo con cifras del INEGI.
MILENIO/Alberto Verdusco/Lunes 9 de abril
La escasa oferta laboral de las empresas y la baja remuneración que ofrecen por las actividades a desarrollar, provocó que el número de personas que buscaron emplearse de manera independiente creciera más de 20 por ciento el año pasado, pese a que su actividad la tuvieran que realizar como ambulante.
En la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo al cuarto trimestre de 2011 se contabilizaron 13 millones de trabajadores independientes, cifra superior a los 10.8 millones registrados al concluir 2010, lo que significó que en el último año se agregaron a este sector 2.1 millones de personas.
Si bien una gran proporción de trabajadores independientes desarrollan sus labores en su propio domicilio, en puestos fijos, semifijos, también lo realizan en las instalaciones de las empresas que solicitan sus servicios; hay también un número importante que lo hace como ambulante, de casa en casa o en la calle.
Según cifras del INEGI, los trabajadores independientes que se emplean como ambulantes de casa en casa o en la calle sumaron 707 mil 979 personas al cierre de 2011, es decir, 26 por ciento más que lo registrado en 2010, es decir, 145 mil 747 personas más.
Otra gran porción de los trabajadores independientes lo hicieron en el campo, a cielo abierto, bordo, poza o mar; esta categoría sumó 2 millones 776 mil sujetos al cierre de 2011, es decir, 17 mil 272 más que los reportados un año antes.
Entre los trabajadores independientes que laboran en puestos improvisados al cierre de 2011, fueron registrados 463 mil 431 personas, 26.5 por ciento más que un año antes.
La encuesta mostró que un número importante de trabajadores independientes tiene como su principal punto de operación un automóvil, el dato de INEGI registró a 657 mil 225 personas bajo esa condición, es decir, 120 mil 800 más que los registrados en 2010.
Mortandad de changarros
Por separado, el INEGI informó que el descenso en el volumen de ventas, deudas, o la inseguridad pública orillaron a que 99 mil 904 personas abandonaran o cerraran su propio negocio durante 2011.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, sobre los eventos de abandono o pérdida de negocio propio, la disminución de ventas resultado por un exceso de competencia, fue lo que orilló a 42 mil 449 personas, es decir, 42.5 por ciento del total, a cerrar su establecimiento.
Estudios elaborados por cámaras empresariales muestran que la mayoría de los negocios que no prosperan, son establecimientos micro y pequeños, los cuales apenas llegan a tener un ciclo de vida de entre uno a tres años, entre otras razones por falta de capacidad para establecer una buena administración o reportar un exiguo respaldo financiero.
Cifras oficiales indican que las microempresas, es decir aquellas con uno y hasta 10 empleados, representan más de 90 por ciento de las unidades económicas del país y concentran casi la mitad del personal ocupado en México.
El segundo motivo que llevó a cerrar establecimientos, dijeron los encuestados por el INEGI, fue porque el negocio resultó menos rentable de lo esperado. En esa condición se encontraron 16 mil 546 personas, 16.6 por ciento del total de las empresas que se cancelaron el año pasado.
Otro factor que provocó el abandono del negocio fueron las excesivas deudas que contabilizaron y que los llevó a declararse en quiebra. En esa situación el INEGI reportó 3 mil 749 casos.
Sin ser un factor menos importante, los problemas de inseguridad pública también fueron una razón para que los dueños de negocios decidieran bajar la cortina.
Sin detallar de qué tamaño fueron los negocios, el INEGI informó que el año pasado se contabilizaron mil 629 casos que responsabilizaron al problema de la inseguridad como la causa para dejar de operar.
La semana pasada, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) reveló que en los últimos cinco años cancelaron su operación 160 mil empresas derivado de los problemas de violencia e inseguridad en el país.
La Secretaría de Economía rechazó dicha estimación y argumentó que los números de la cámara empresarial carecen de sustento.
El INEGI tiene, además de los mil 629 negocios que cerraron el año pasado por ese motivo, otros 2 mil 62 que declararon haber concluido la operación del establecimiento, pero en 2010.
Las cifras del instituto sólo tienen los preliminares tanto de 2010 y 2011, por lo que en conjunto la inseguridad pública motivó que en ambos años se hayan cerrado casi 3 mil 700 negocios.
Otro aspecto que identificó el INEGI fue que los dueños de los negocios tuvieron problemas con las autoridades y derivado de ello ya no continuaron la operación de la empresa. En esa situación se contabilizaron 109 casos el año pasado.

                  Aumentan empleos mal pagados, discriminación laboral y déficit de fuentes de ocupación: Observatorio del Salario
LA JORNADA/Patricia Muñoz Río/Lunes 9 de abril
En este sexenio ha disminuido la contratación de trabajadores "bien pagados", es decir, de quienes cobran más de cinco minisalarios al día. En cambio, aumentó para los "mal pagados", los que reciben uno o dos sueldos mínimos por ocho horas de labor.
También se elevó la discriminación salarial por género, o sea, del número de trabajadoras que haciendo lo mismo que sus compañeros obtienen un sueldo hasta 50 por ciento menor. Además se deterioró el poder adquisitivo 32 por ciento y las condiciones laborales para los mexicanos empeoraron en términos generales, amén de que se reportó un déficit de 5.5 millones de empleos necesarios para el país.
De esta forma, en el gobierno del presidente Felipe Calderón se elevó la precariedad del trabajo, México se consolidó como país de mano de obra barata, se dieron fenómenos como la reducción –10 por ciento– del número de sindicatos en el país y la pérdida de contratos colectivos, y crecieron la tercerización y la contratación por honorarios, es decir, la ocupación sin seguridad ni prestaciones.
Al hacer un balance de lo ocurrido con los sueldos durante el gobierno de Calderón, el Observatorio del Salario de la Universidad Iberoamericana de Puebla detalla que en los pasados cinco años a todos los trabajadores mexicanos, no sólo los que ganan salario mínimo, "nos ha ido mal", porque el país se consolidó como paraíso para los empleadores, ya que cada vez pagan menos por labores de mayor calidad y violan los derechos laborales de manera impune.
El director del Observatorio del Salario, Miguel Reyes, señaló que se ha elevado la precariedad de los trabajos, descendió la contratación con salarios por arriba de cinco sueldos mínimos, incluso de tres, y aumentó la tasa de ocupados con un minisalario, o dos a lo máximo, o sea, 60 o 120 pesos diarios, equivalentes a mil 800 o 3 mil 600 pesos al mes.
En entrevista, indicó que si se compara el incremento promedio de los salarios mínimos con el costo de la casta básica se observa una pérdida del poder adquisitivo de 32 por ciento entre 2006 y 2012. Medido contra el índice de precios al consumidor –el cual considera 10 mil productos–, el deterioro ha sido de 4.53.
Enfatizó que la discriminación salarial por género se ha agravado, sobre todo en el nivel de empleos y salarios de alta remuneración, principalmente en el sector financiero.


Urge la STPS por una reforma laboral que vele por los derechos de los trabajadores
  • La dependencia federal aseveró que ante la falta de instalaciones adecuadas para personas con discapacidad, obstaculiza la incorporación de este sector a fuentes formales de empleo.
EL SOL DE MÉXICO/Carlos Lara Moreno/Lunes 9 de abril
La Secretaria del Trabajo y Previsión Social destacó que es urgente garantizar mejores condiciones laborales a los grupos vulnerables, por lo que dijo, es "indispensable" una reforma laboral que vele por los derechos de este sector de la población.
En un comunicado, la dependencia federal aseveró que ante la falta de instalaciones adecuadas para personas con discapacidad, obstaculiza la incorporación de este sector a fuentes formales de empleo; por lo que la "Norma Oficial Mexicana NOM-001-STPS-2008 edificios, locales, instalaciones y áreas en los centros de trabajo -condiciones de seguridad-" sólo obliga a aquellos patrones que contraten a personas con discapacidad, a modificar sus instalaciones.
Resaltó que si se tuviera una reforma laboral sería obligatorio que todos los patrones adecuaran sus instalaciones para el acceso y desarrollo de actividades de las personas con discapacidad y dicha obligación se aplicará para aquellos centros de trabajo con más de 50 empleados, tengan o no alguna discapacidad por lo que los empresarios contarían con un plazo de 36 meses para realizar las modificaciones respectivas.
Entre otras medidas que beneficiarían a los trabajadores con discapacidad, dice la STPS, se encuentra la incorporación del concepto de trabajo decente para incluir las condiciones mínimas que deben imperar en una relación laboral.
Recordó que de acuerdo al Censo de Población y Vivienda 2000 había registradas 512 mil personas con alguna discapacidad en edad productiva; de ellas, el 75.3 por ciento no contaban con un empleo formal y el 34 por ciento vivían en pobreza extrema.
Datos más recientes del Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad señalan que en nuestro país, los esfuerzos y programas de Gobierno deben estar planeados para dar respuesta a 5 millones 739 mil 270 personas con discapacidad, lo que representa 5.1 por ciento de la población total de México, finalizó la comunicación.
México enfrenta crisis de empleo para jóvenes: OIT
  • Según estadísticas de la organización, la tasa de desempleo de jóvenes es, en todo el mundo, dos veces más alta que el promedio de la población económicamente activa
EL UNIVERSAL/Julián Sánchez/Martes 10 de abril
La Organización Internacional del Trabajo resaltó que al igual que otros países del mundo, México enfrenta una crisis de empleo para los jóvenes entre 14 y 29 años de edad, que en el país representan 32 millones, de los cuales casi seis millones se encuentran en la informalidad y el 21% del total no están registrados como empleados ni como estudiantes.
Thomas Wissing, director de la OIT para México y Cuba, precisó que aunque México comparte la crisis mundial en la materia, "está en la gloria", pero la situación no es aragüeña, que para contrarrestarla se requiere de un esfuerzo conjunto, pues no sólo con una reforma laboral se superará el problema.
En conferencia y durante la bienvenida que dio en el foro nacional "Trabajo decente para jóvenes", Wissing dijo que la mayoría de empleos para integrantes de este sector es en una situación precaria, pese a que tengan estudios de posgrado o hablen varios idiomas.
"Según estadísticas analizadas por la OIT, la tasa de desempleo de jóvenes es, en todo el mundo, dos veces más alta que el promedio de la población económicamente activa y tras veces más alta que la de los adultos".
En América Latina, continuó, las cifras son de casi 15% contra 5% de la Población Económicamente Activa (PEA) adulta y en México, 10% contra un 5.6%.
Es decir, abajo del promedio regional, pero con un notable aumento del empleo juvenil en condiciones de informalidad.
"En resumen, el reto de trabajo decente para jóvenes es complejo, sistémico y multidimensional, pues incluye factores demográficos, de género, de calidad educativa, de articulación laboral, de estructura económica y de política pública. No hay ni puede haber soluciones simplistas ni recetas mágicas o universales".
Resaltó los bajos salarios que percibe ese sector de la población que en su mayoría es de dos a tres salarios mínimos.
Es decir, menos de 200 pesos diarios, por lo que ante la falta de oportunidades, flexibilidad de los empleadores y condiciones mínimas de seguridad social, muchos emigran o se dedican a la informalidad.
"Al no encontrar oportunidades de un trabajo decente, algunos extienden su permanencia en el sistema educativo y prefirieron adquirir especializaciones adicionales que supuestamente aumenten sus posibilidades de ser contratados o de recibir una remuneración más acorde con sus expectativas. Sin embargo, un alto nivel educativo no es garantía de una transición más fácil de la escuela al trabajo", reiteró.
En este contexto, Miguel Ángel Carreón Sánchez director general del Instituto Mexicano de la Juventud (IMJ) expuso que los integrantes del sector en cuestión consideran que el factor más importante para conseguir empleo es la educación. Un 52.9% así lo considera, en tanto que ocho de cada 10 señala que se encuentra satisfecho con su empleo actual.
Paralelamente, el 32.6% dice que la principal referencia para buscar una actividad remunerada son sus amigos y conocidos. Coincidió con la OIT en que la crisis económica mundial ha impactado en las tasas de empleo juvenil en México y subrayó que, en general, tienen horizontes de mediano y largo plazo en sus empleos.

Acercan la tecnología y la posibilidad de empleo
EL ECONOMISTA/Diana Salado/Martes 10 de abril
La tasa de desempleo entre los jóvenes a nivel mundial es de 12.7%; decenas de millones de ellos no tienen acceso a la educación y muchísimos otros ni estudian ni trabajan. La problemática de este sector es mayúscula. Parte de la solución es dotar de las herramientas necesarias a los jóvenes y capacitar adecuadamente a los maestros.
El panorama lo pinta así Lori Harnick, directora mundial de Ciudadanía Corporativa y Asuntos Públicos de Microsoft.
 “Creemos que la tecnología puede mejorar la educación y, con ello, la oportunidad de hallar un empleo. A través de programas enfocados en dar capacitación tanto a maestros como a jóvenes podemos acercar las nuevas herramientas a quienes las necesitan”, comentó entrevistada por EL ECONOMISTA en su visita a México.
La empresa de software quiso trascender la realización de voluntariados corporativos o la mera disminución de su huella ambiental y adoptó la educación como su eje de responsabilidad social. En esto trabaja de la mano de gobiernos, universidades y organizaciones civiles para brindar mayor accesibilidad a la tecnología en distintos sectores de la sociedad. En el 2011, mencionó Harnick, Microsoft canalizó a este objetivo 1 billón de dólares a nivel global.
 “Nuestro foco son los jóvenes y por eso buscamos crear una conexión con ellos. Vamos más allá de darles acceso a la educación y los capacitamos para que consigan trabajo o se vuelvan emprendedores”, agregó.
Soluciones
Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) sirven para desarrollar habilidades y crear soluciones reales, dijo. DreamSpark, Imagine Cup y BizSpark son tres ejemplos aplicados en México por la empresa con el objetivo de que estudiantes de educación media y superior tengan disponible sin costo software de robótica, animación, diseño gráfico o multimedia.
Con la paquetería donada, explicó, pueden realizar proyectos académicos o personales y hasta participar en concursos mundiales de tecnología con sus propuestas de soluciones en temas como la pobreza, la salud, el medio ambiente y el desarrollo social.
Con el programa BizSpark, por ejemplo, la empresa ofrece a incubadoras y aceleradoras el acceso a herramientas, productos y software para que apoyen a emprendedores en la formación y consolidación de su proyecto.
Las organizaciones de la sociedad civil son clave para lograr un impacto en el desarrollo social de México, aseguró Harnick, por lo que la compañía también acerca los recursos tecnológicos al tercer sector a través de la donación de equipos de cómputo, la creación de centros virtuales y la impartición de asesorías en soluciones tecnológicas y capacitación, explicó.
 “Todas éstas son formas que diseñamos para aminorar la brecha digital que hay entre los jóvenes y promover una educación de calidad para una sociedad más productiva, eficiente y que contribuya a un desarrollo social y económico”, agregó Lori Harnick.

 Trabajadores piden salarios justos y no más outsourcing
EL SOL DE MÉXICO/Carlos Lara Moreno/Miércoles 02 de mayo
En el marco de la celebración del Día Internacional del Trabajo, el Congreso del Trabajo y la Confederación de Trabajadores de México demandaron al Gobierno federal replantear la estrategia de combate el crimen organizado; garantizar salarios justos y evitar la proliferación de las outsourcing, ya que estos factores afectan a los trabajadores de México.
Asimismo, destacó que cualquier iniciativa de reforma laboral que se plantee tiene que ser analizada y valorada por los trabajadores para evitar se sigan cometiendo abusos por parte de los organismos internacionales.
"Condenamos y expresamos nuestro hartazgo por la violencia en el país; exigimos un replanteamiento de la estrategia de combate al crimen, ya que nosotros, los trabajadores, padecemos secuestros, extorsiones y asesinatos, nosotros sufrimos la violencia. El Estado debe garantizarnos la seguridad y la paz", expresaron.
En un mitin realizado en el Zócalo de la Ciudad de México, Ramón Humberto Ojeda Silva, vicepresidente del CT, también les dijo a los candidatos a la Presidencia de la República y a los aspirantes a San Lázaro y al Senado "que defenderán las conquistas laborales que se adquirieron, ya que la fuerza de los trabajadores está basada en la unidad".
Ojeda Silva aseveró que no serán los grupos del poder financiero internacional, quienes con sus propuestas de reformas estructurales "causen la división entre los trabajadores. Los grupos del gran poder financiero mundial quieren a como dé lugar imponer acciones pragmáticas que para avanzar en el empleo, cuando en realidad pretenden implementar políticas privatizadoras y fomentar el desempleo, estallidos de odio y violencia".
Dijo que en algunas ocasiones, los políticos actúan como mercenarios, "por eso no permitiremos que definan la reforma laboral". "Cualquier iniciativa de Reforma Laboral deberá mantener intocables nuestras conquistas sociales: el derecho de huelga, la contratación colectiva, la libertad sindical, la autonomía de las organizaciones, garantizar un salario mínimo justo, fortalecer la seguridad social y mejorar las condiciones de trabajo".
Por su parte, José Becerril, dirigente del Sindicato de Trabajadores del Sector Financiero de la Confederación de Trabajadores de México mencionó que el desempleo y los bajos salarios "amenazan a la paz social", además de demandar que se detenga la flexibilización de los contratos, ya que esto provoca que se catalogue a los trabajadores de primera y de segunda clase.
Coincidió en que los trabajadores demandan una democracia que combata la inseguridad para que los empleados de México puedan vivir en tranquilidad, además de tener una economía fuerte. "Queremos una democracia que combata la corrupción, el abuso, la impunidad y la inseguridad, queremos que nuestras familias vuelvan a tener estabilidad y que nuestros hijos se sientan seguros de poder crecer y estudiar para alcanzar el desarrollo que todos merecemos".
José Becerril añadió que los trabajadores mexicanos demandan una democracia que fomente la unidad y una economía que generen empleos, los recursos que generen bienestar y justicia social.
En esta concentración participaron 50 mil trabajadores aglutinados en la CTM y el CT, y estuvieron presentes el secretario general de la Confederación, Joaquín Gamboa Pascoe; Víctor Flores del sindicato ferrocarrilero y dirigentes del Sitatyr, CROM, CTR, entre otros.


Desempleados, 800 mil trabajadores de la CTM, denuncia su líder
  • Exigen trabajadores replantear estrategia de seguridad
MILENIO/Adriana Esthela Flores/Miércoles 02 de mayo
El dirigente de la Confederación de Trabajadores de México, denunció el actual clima laboral en México ha provocado que 800 mil afiliados a esta central obrera no tengan empleo. Joaquín Gamboa Pascoe indicó que ello se debe al actual clima laboral en el país, por lo que dijo: “necesitamos vivir con más tranquilidad y que se abran los empleos que se necesitan”. "Lo que estamos reclamando es lo que ustedes dicen diario: que necesitamos vivir con más tranquilidad y que se abran los empleos que se necesitan...Hoy, 800 mil gentes de la CTM están desempleados", dijo en entrevista al concluir el Congreso del Trabajo 2012 realizado en el Zócalo. Explicó que se necesita fomentar un clima de unidad, trabajo, unidad externa e interna para impulsar inversión productiva, abrir el campo y fortalecer el turismo.

Demandan mejorar condiciones de trabajo
EL UNIVERSAL/De los Corresponsales/Miércoles 02 de mayo
Miles de trabajadores mexicanos aprovecharon la marcha con motivo del Día del Trabajo para protestar por los bajos salarios, el alza a las gasolinas y la falta de empleos, mientras que grupos magisteriales se colaron a los contingentes para rechazar la evaluación de los maestros y exigir mayor presupuesto a la educación.
En Oaxaca, la marcha de trabajadores fue interrumpida por una confrontación verbal entre burócratas y una gresca entre jóvenes y sindicalizados de la CTM.
La riña entre miembros del Sindicato de Trabajadores de los Poderes del Estado e Instituciones Descentralizadas de Carácter Estatal (STPEIDCEO) y un grupo disidente se desencadenó cuando los segundos quemaron gorras y playeras, además de que lanzaron consignas contra su secretario General, Juan Rafael Rosas.
El otro incidente ocurrió en inmediaciones del templo de Santo Domingo, cuando un grupo de jóvenes lanzó huevos en contra de los marchistas de la CTM, éstos fueron encarados por los trabajadores y puestos a disposición de la policía.
En Michoacán, maestros disidentes y comuneros de Cherán manifestaron su apoyo a los estudiantes integrantes de la Coordinadora de Universitarios en Lucha (CUL) y exigieron la renuncia de Jesús Reyna como secretario de Gobierno, así como del rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), por haber avalado la violación a la autonomía universitaria.
En tanto, alrededor de 6 mil maestros de la Sección 14 del SNTE en Guerrero se unieron al desfile oficial que inició del monumento a Las Banderas, hacia la Alameda Granados Maldonado, pero se separaron y se concentraron en la plaza cívica Primer Congreso de Anáhuac, donde emplazaron al gobierno estatal para que antes del 15 de mayo responda a sus demandas o advirtieron “les vamos a invitar a movilizaciones para que conozcan nuestra real fuerza”.
Mientras que, integrantes de Bases Magisteriales de Tlaxcala (MBMT) se enfrentaron con docentes del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE). La gresca ocasionó que el desfile fuera interrumpido por unos 20 minutos, para después continuar sin problema.
Suplen desfile en NL
En Cuernavaca, Morelos, la CTM no se sumó a la marcha por que argumentó que las autoridades no hacen caso de las protestas. El gobierno de Nuevo León suplió el tradicional desfile, por una guardia de honor en el Monumento al Obrero, ubicado el área de la Macroplaza, donde se congregaron autoridades, sindicatos y candidatos priístas. Además, dio el banderazo de salida a los competidores de la carrera de 10 y 5 km que organiza la CROC para recordar la lucha de los trabajadores por mejores condiciones laborales.


La mitad de los trabajadores en el país reciben menos de 125 pesos por día
  • En 25 años el poder adquisitivo cayó 76.3%, señala estudio de la Facultad de Economía. En 1987 se podían comprar 50.9 kilos de tortilla con un salario mínimo; hoy sólo alcanza para 5.1
LA JORNADA/Emir olivares Alonso/Jueves 03 de mayo
El 50 por ciento de los trabajadores en el país (más de 21 millones de personas) tienen ingresos de cero a dos salarios mínimos, esto es, menos de 125 pesos al día, reportó el Centro de Análisis Multidisciplinario (CAM) de la Facultad de Economía (FE) de la UNAM.
Este grupo, formado por reconocidos académicos de esa entidad universitaria, sostuvo que el poder adquisitivo de los mexicanos ha ido en decremento en años recientes, al grado de que hoy el salario mínimo es insuficiente para adquirir la canasta alimenticia recomendable (CAR), que no incluye bienes y servicios.
Los universitarios dieron a conocer su más reciente reporte sobre el tema, donde advierten que el porcentaje de quienes ganan hasta tres salarios mínimos pasó de 57.6 por ciento en 2010 a 66.4 por ciento en 2011.
Indicaron que en 25 años, debido al modelo neoliberal, el poder adquisitivo de los mexicanos cayó 76.3 por ciento, lo que ha generado que mientras en 1987 se podían comprar 50.9 kilogramos de tortilla con un salario mínimo, hoy con ese ingreso sólo alcanza para 5.1 kilos de ese producto.
Los datos del análisis, titulado Poder adquisitivo del salario y la precarización del nivel de vida de los trabajadores en México 2012, asientan que, en 2011, 21 millones 298 mil 41 mexicanos tuvieron ingresos hasta de dos salarios mínimos, equivalentes a un máximo de 124 pesos, 66 centavos diarios.
Casi 7.6 millones de personas ganaron de tres a cinco minisalarios el año pasado y 3 millones 959 mil más de cinco salarios mínimos, señaló el CAM, integrado por Luis Lozano Arredondo, Irma Otero Fonseca, Javier A. Lozano Tovar, David Lozano Tovar, Jaime Vázquez, David Moctezuma y Nubia Conde Menchaca.
Para los académicos, el salario mínimo diario general que se requiere para adquirir la CAR para una familia de cinco integrantes: dos adultos, un joven y dos menores, "tendría que ser de 160.86 pesos. Esto sin considerar gastos en vivienda, salud, transporte, educación, entre otros".
Señalaron que con el incremento al salario mínimo de diciembre pasado, de 4.2 por ciento en la zona A, este ingreso quedó en 62.33 pesos diarios. "Si se consideran los últimos 25 años, es decir, de 1987 a la fecha, y se compara que entonces el mínimo era de 6.47 pesos por día y hoy es de 62.33, la tasa de crecimiento relativa fue de 863.37 por ciento, lo que implicó un aumento monetario de 55.86 pesos. Sin embargo, el precio total de la CAR era de 13.43 pesos hace cinco lustros, y su nivel en abril del 2012 de 732.92 pesos por día, lo que significa que la tasa de crecimiento relativa durante el periodo fue de 5 mil 357.33 por ciento que, en términos monetarios, representó un aumento de 719.49 pesos".


El desempleo y la pobreza en México pueden empeorar: BM
  • Riesgo ante otro choque externo. La capacidad de respuesta de la política fiscal nacional es mucho menor que en 2007, aunque se cuente con estabilidad financiera. La estabilidad macroeconómica contrasta con la desigualdad de recursos de la población.
MILENIO/Óscar Granados/Jueves 03 de mayo
La capacidad de respuesta de la política fiscal del país es mucho menor que en 2007; además, en materia social la pobreza y el desempleo no han recuperado sus niveles anteriores a la crisis económica, aseguró Gloria Grandolini, directora del Banco Mundial para México. “Ambas variables pudieran empeorar ante otro choque externo”. Aun cuando México cuenta con estabilidad financiera, no está exento de riesgos, enfatizó.
Durante un seminario, la representante del organismo internacional, indicó que a pesar de la estabilidad alcanzada, el progreso del sistema financiero sigue siendo de menor tamaño. “Parte importante de la población no utiliza el sistema financiero, lo cual limita las posibilidades de ahorro e inversión e impide la disminución de la desigualdad”, subrayó durante su presentación.
La mejora ha sido más impresionante en los países andinos y en Sudamérica en conjunto, pero menos evidente en México y Centroamérica. Por ejemplo, desde 2009, la pobreza ha descendido 3.5 puntos porcentuales en Perú, 3 puntos porcentuales en Ecuador y 2.7 puntos porcentuales en Argentina.
Asimismo, la tasa de pobreza ha bajado en Uruguay y Colombia, pero solamente dos países presentaron un incremento en la tasas de pobreza durante la reciente desaceleración mundial: México (en 1.5 puntos porcentuales y así quedar en 36.3 por ciento) y Honduras (1.7 puntos).
Cifras de la Coneval indican que entre 2008 y 2010, las personas en situación de pobreza pasaron de 48.8 a 52 millones. Gloria Grandolini expuso que México alcanzó en la última década estabilidad macroeconómica, la cual se encuentra con la ausencia de desequilibrios fiscales.
Además, reiteró que el país cuenta con prudente gestión de la deuda soberana, así como un tipo de cambio flexible, y que la línea de crédito del Fondo Monetario Internacional y las reservas internacionales ayudarán a absorber los choques inesperados.
Pendiente de españoles
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público se mantiene al tanto de las filiales de bancos europeos establecidos en México, ante los problemas que presenta la región.
 “Es un tema al que se le tiene que estar dando seguimiento continuo”, explicó Miguel Messmacher, titular de la Unidad de Planeación Económica de la SHCP. Posterior al seminario, el funcionario indicó que a pesar de las complicaciones que sufre el sistema financiero mundial, en México las instituciones están sólidas.
Cotizar en la Bolsa Mexicana de Valores puede facilitar el seguimiento de los bancos con matriz europea, añadió Messmacher.
 “Tienes una pieza más de información asociada al valor de las acciones de las subsidiarias locales que te puede indicar la salud de la institución.” Destacó que es necesario que haya mayor inclusión financiera en México, y de ahí una agenda doméstica e internacional fuerte con la idea de promover mayores servicios financieros al grueso de la población.
 “El crédito se está expandiendo bien y no vemos una diferenciación por nacionalidad entre bancos, algunos mexicanos están prestando mucho, otros poco, y lo mismo pasa con los internacionales. Es un tema al que se le tiene que dar seguimiento”, afirmó.
De acuerdo con S&P las bajas de calificación de los bancos europeos no afectan las calificaciones de sus subsidiarias en América Latina. Incluso si bajamos las calificaciones de sus matrices aún más, consideramos que la mayoría de las subsidiarias en América Latina pueden mantenerse en los niveles actuales de calificación debido al potencial respaldo gubernamental, indica el reporte.
Riesgos
  • México, al igual que otros países de la región, está expuestos a la volatilidad internacional, dada su integración con los mercados desarrollados, explicó Augusto de la Torre economista en jefe para AL del Banco Mundial.
  • La situación fiscal del país es menor, pues los colchones con los que contaba se utilizaron durante la crisis pasada, la cual merma la respuesta ante otra eventual crisis, señaló el funcionario.
  • El economista del Banco Mundial comentó que independiente de quién sea el nuevo presidente de México, la estabilidad del país se conservará, pues ha sido una constante en la región.
  • Cifras de S&P y el banco mundial 36.3% Tasa de pobreza de México, luego de reportar un aumento de 1.5 puntos porcentuales.
  • Datos de la Coneval reportan que 52 millones de personas están en situación de pobreza, luego de que en 2008 se registraban sólo 48.8 millones.

Carecen de derechos laborales básicos, 40% de los asalariados
  • Se agravó la precarización del trabajo en el actual sexenio, revela un balance del Cereal. De las mujeres que tienen empleo 68% están excluidas de las prestaciones de la LFT. La desindustrialización en los dos sexenios del PAN presionaron los salarios a la baja
LA JORNADA/Patricia Muñoz Ríos/Martes 08 de mayo
La precarización del trabajo en México se agravó en este sexenio a tal grado que 40 por ciento de los trabajadores asalariados del país no reciben prestaciones, no tienen seguridad social ni aguinaldo, o vacaciones, y mucho menos utilidades. Incluso, 68 por ciento de las mujeres que trabajan están excluidas de estos derechos.
Sólo 15 por ciento de quienes se dedican a actividades agrícolas, ganaderas, forestales, de caza y pesca reciben prestaciones, por lo que 85 por ciento de ellos, que representan un millón 388 mil personas, no reciben ninguno de los beneficios adicionales al salario que señala la Ley Federal del Trabajo.
El Balance laboral del sexenio, elaborado por el Centro de Reflexión y Acción Laboral (Cereal) –que refiere los datos anteriores– también indica que la precarización laboral en México, registrada en este periodo panista, se da sobre todo en medianas y pequeñas empresas, donde labora la mayor parte de los asalariados del país.
El análisis refiere que más de 10 millones 941 mil trabajadores se encuentran en esa situación en la que no se le reconocen sus derechos mínimos como vacaciones pagadas y que equivalen a entre 38 y 40 por ciento del total de asalariados.
Puntualiza que la prestación que menos se cumple en México es el reparto de utilidades, seguido de prima vacacional, ya que 41 por ciento de los asalariados carece de ellas. Otro 21 por ciento de los trabajadores no recibe vacaciones pagadas: 14 por ciento no tienen servicios de salud y a 11 por ciento no le dan aguinaldo.
A mejor puesto, menor carencia de prestaciones, ya que las cifras indican que nueve de cada 10 jefes gozan de éstas. Incluso, el grupo con más alto porcentaje de prestaciones sociales es el conformado por funcionarios, directores y jefes en general; 92 por ciento se aseguran recibir todas las prestaciones de ley.
En el extremo opuesto, dos de cada 10 campesinos asalariados reciben estos derechos; 73 por ciento de ellos no tienen aguinaldo. Del mismo modo, un millón 887 mil artesanos, que representan 61 por ciento de todos los que existen en el país, no gozan de ninguna prestación ni vacaciones, seguridad social o aguinaldo; lo mismo aplica para 3 millones 131 mil ayudantes en actividades elementales y de apoyo.
El balance destaca que uno de los factores que han incidido en la situación precaria de los trabajadores es la desindustrialización que se registró en el país en este sexenio del PAN y en el anterior, donde sectores, como la metalmecánica, la producción manufacturera, la industria textil y del vestido, la sideúrgica, equipo de computación, entre otros, tuvieron una grave contracción, cerraron empresas y se perdieron plazas laborales. Ello presionó los salarios a la baja y dio paso al incumplimiento de derechos básicos de los trabajadores y a que, por ejemplo, se perdieran en el sector manufacturero 700 mil empleos en 11 años de gobierno blanquiazul.


Cae el salario mínimo y sube la productividad
  • Investigación académica señala contradicción
LA JORNADA/Patricia Muñoz Ríos/Miércoles 09 de mayo
Los salarios en México han presentado una caída permanente en los dos sexenios panistas e incluso desde finales de los años 80, por lo que está lejos de la realidad la declaración del presidente Felipe Calderón en el sentido de que las remuneraciones de los mexicanos han mostrado una recuperación.
Incluso los salarios mínimos actuales son equivalentes a una cuarta parte de los mínimos que se pagaban en 1976, es decir, hace 36 años. Ahora los trabajadores que reciben esta paga compran 75 por ciento menos productos básicos que sus similares de hace más de tres décadas.
El informe Los salarios en México, elaborado por el director del Observatorio del Salario de la Universidad Iberoamericana-Puebla, Miguel Santiago Reyes, indica lo anterior y señala que si el salario mínimo no hubiera presentado una pérdida de poder adquisitivo, su monto mensual debería ser de 6 mil 984 pesos y no de mil 746 pesos, que es lo que actualmente ganan los trabajadores que reciben un mínimo como pago.
Detalla que para que un trabajador pudiera adquirir la canasta básica alimentaria necesitaría tener un salario promedio de 8 mil 400 pesos al mes, según las mediciones de este análisis.
En el documento indica que además, se está dando un fenómeno salarial inusitado en el mundo, ya que no obstante la caída libre de los salarios, los trabajadores mexicanos registran cada vez mayor productividad. Así, mientras el salario real descendió en 29.42 por ciento de enero de 1993 a finales del 2011, en ese mismo periodo la productividad nacional aumentó en 147 por ciento.
Es decir, entre menos ganan los mexicanos, más trabajan.
Además de que los trabajadores compran mucho menos con su salario, tuvieron que ser más productivos. Caso contrario a lo que se se presentó en el mismo periodo para el caso de Brasil, donde la relación entre los salarios reales y la productividad es positiva. En esa nación, por cada punto porcentual que aumentó la productividad social, el salario real aumentó 1.4 por ciento para los trabajadores.


UNAM: subterráneos, 3 de cada 4 empleos
  • Mientras que la economía establecida en 2011 ofreció 590 mil 797 plazas de trabajo, la denominada actividad informal elevó su oferta a un millón 648 mil en todo el país. Guerrero, el caso más crítico. 70 mil 507 personas se desempeñaron en el mercado irregular, lo que le permitió tener una desocupación de 2.18%.
MILENIO/Alberto Verdusco/Jueves 10 de mayo
Solo uno de cada cuatro mexicanos que encontraron trabajo el año pasado lo hizo en la economía formal, el resto fue captado por la denominada actividad subterránea, señaló el Grupo de Análisis de la Coyuntura de Economía Mexicana (GACEM) de la UNAM, con base en cifras de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, el IMSS y el INEGI.
Los datos oficiales muestran que el año pasado se agregaron 590 mil 797 trabajadores asegurados en el IMSS (permanentes y eventuales), cifra que quedó por debajo del millón 648 mil 930 personas que no tuvieron más opción que emplearse en la economía informal. Al interior de las 31 entidades federativas y el Distrito Federal, los contrastes fueron notorios, pero en varias de ellas la informalidad representó una válvula de escape que permitió contener los altos niveles de desocupación.
El caso más crítico fue Guerrero, el único que perdió 3 mil 471 empleos formales el año pasado; no obstante, las cifras oficiales muestran que 70 mil 507 personas hallaron un lugar en la actividad informal durante 2011. Dicha entidad tuvo una de las tasas de desempleo más bajas en 2011, al reportar 2.18 por ciento de la población económicamente activa.
En Tlaxcala el año pasado se abrieron plazas para mil 540 personas en la economía formal; esa cantidad quedó por debajo de los 25 mil 887 trabajos subterráneos registrados. Lo anterior significó que por cada empleo formal creado en Tlaxcala, casi 17 los ofreció la informalidad. A la lista se agregan Tamaulipas, Oaxaca, Veracruz y Chiapas.
 “El problema actual no sólo ha sido la creación de empleo como cantidad, sino también la calidad, pues entre seis y siete de los puestos de trabajo generados son de tipo informal e irregular”, precisó Juan Arancibia, integrante del GACEM.
De acuerdo con el INEGI, la ocupación informal se refiere a todas las personas que trabajan para unidades económicas no agropecuarias operadas sin registro contable y que funcionan a partir de los recursos del hogar o del individuo que encabeza la actividad, sin constituirse como empresa.
Para el GACEM, el hecho de que el INEGI no incluya a grupos del ámbito rural en condiciones precarias, trabajadores domésticos remunerados sin acceso a seguridad social, empleados no remunerados al margen del sector en que operen, hace que la medición de la informalidad se quede corta, pues de acuerdo con sus estimaciones en el país hay alrededor de 28 millones de personas en ese tipo de actividad.
Otras entidades con una densidad poblacional mayor y con niveles de informalidad elevados fueron Michoacán, Puebla y el Estado de México.
Arnulfo Gómez, investigador de la Anáhuac plantel Norte, criticó la falta de políticas industriales y de comercio exterior realistas, razón por la cual no se ha generado más riqueza en el país.  “No hemos generado riqueza ni empleos, de manera que en los últimos ocho años tenemos un déficit laboral formal de 61.67 por ciento”, precisó.
Mientras la población económicamente activa creció 14.58 millones de personas, sólo se abrieron 5.58 millones legales, el resultado es un déficit de 8.99 millones ubicadas en la informalidad, la emigración, la desocupación y mendicidad o incluso en la delincuencia.
Problema serio en el futuro
La trayectoria ascendente de la informalidad en México es un tema serio y delicado que a varios analistas preocupa por el efecto negativo que esto causará de no atenderse.
La integrante del comité técnico nacional de seguridad del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas, Marcela Flores, dijo que más de 13.7 millones de personas que se concentran en actividades informales van envejecer, y si no ahorran se convertirán en un problema social serio para el futuro del país. “Los informales no están cubiertos bajo ningún esquema, estimamos que excede 150 por ciento del producto interno bruto (20 billones de pesos) lo que hoy se tiene como deuda por pensiones en todos los sistemas que existen, incluidos Pemex, CFE, Estados, entre otros”, dijo la especialista.
Flores comentó que es fundamental mejorar el salario de los empleos, pues de esa forma los trabajadores contarán con mayores recursos para el ahorro voluntario y tener una pensión digna a la hora de su retiro laboral.
Rosa María Farrell, consultora actuarial y en desarrollo estratégico de capital humano, habló de disminuir las cargas sociales en la nómina de las empresas para que así se facilite a los patrones abrir nuevos empleos.
 “No hay seguridad ni protección social si no se tiene creación de empleos formales, sin ello no hay crecimiento económico, no hay recaudación de impuestos, y así es imposible cumplir con programas de protección social. Añadió que aunque no está contra programas de protección social como el Seguro Popular, este tipo de esquemas de protección a la vejez han propiciado la creación de la economía informal.

El desempleo limita la expansión del ingreso y el gasto doméstico: Bancomer
  • Son bajas las percepciones en el sector formal de la economía
LA JORNADA/Roberto González Amador/Jueves 10 de mayo
La persistencia de niveles de desempleo y subempleo que no logran mejorar respecto de los niveles previos a la crisis se mantiene como limitante de una expansión sostenida del ingreso y del gasto doméstico en México, sostuvo este miércoles BBVA Bancomer.
Desde el primer semestre de 2009, en la fase más aguda de la última crisis, la economía mexicana ha generado un millón 645 mil empleos, expuso Julián Cubero, economista en jefe de análisis macroeconómico México de BBVA Research, el servicio de estudios del Grupo BBVA. Cada año, de acuerdo con cifras oficiales, se incorporan cerca de un millón de jóvenes a la población económicamente activa.
El empleo en el sector formal privado representa 30 por ciento del total de la economía. Sin embargo, la composición de este empleo por niveles de salario mínimo sigue sesgada hacia los estratos más bajos: 45 por ciento de los empleados perciben hasta dos salarios mínimos, mientras menos de 10 por ciento perciben más de cinco salarios mínimos, de acuerdo con la publicación Situación México, elaborada por el intermediario financiero y presentada este miércoles por Cubero.
La informalidad sigue teniendo gran peso en el empleo. Según la publicación, el porcentaje de los ocupados en el mercado informal sigue en niveles cercanos a 30 por ciento del total, mientras otros indicadores del mercado laboral, como la tasa de desempleo y el subempleo o la de condiciones críticas de ocupación (que trabajan menos de 35 horas a la semana por condiciones de mercado) "muestran también resistencia para alcanzar los niveles previos a la recesión de 2009".
Las características estructurales que presenta el mercado laboral "siguen siendo una limitante a la expansión sostenida del ingreso y del gasto doméstico", consideró Bancomer.
Factores como una baja inflación y el aumento del empleo formal han contribuido a mejorar la demanda de bienes y servicios de las familias, de la mano de una mayor oferta de crédito a tasas estables, expuso Cubero. "La renta disponible de los hogares, sobre todo los que tienen ingresos procedentes del sector formal, y condiciones financieras que apoyan el crecimiento, justifican la fortaleza de la demanda doméstica", dijo.
En el primer trimestre de este año, el salario medio, medido en términos reales –descontado el efecto de inflación– tuvo un incremento de 0.4 por ciento, similar al del último trimestre de 2011. Los indicadores más relacionados con la demanda interna como las ventas al menudeo y el ingreso del sector servicios (sin comercio) han mostrado mayores tasas de crecimiento anual en este comienzo de año.

Explican cómo eliminar cuotas obrero-patronales
  • El equipo de campaña de la abanderada panista explicó que la medida propuesta contempla que estas cuotas dejen de ser pagadas por los obreros y los patrones para que sea el gobierno federal el responsable de estas aportaciones.
MILENIO/Daniel Venegas-Blanca Valadez/Jueves 10 de mayo
La propuesta de la candidata presidencial del PAN, Josefina Vázquez Mota, de eliminar para las empresas las cuotas obrero-patronales generó la molestia del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social, encabezado por el diputado panista Valdemar Gutiérrez Fragoso, quien calificó la medida de inviable y populista, pues consideró que aplicarla sería tanto “como sepultar al Seguro Social”.
Sin embargo, el equipo de campaña de la abanderada panista explicó que la medida propuesta contempla que estas cuotas dejen de ser pagadas por los obreros y los patrones para que sea el gobierno federal el responsable de estas aportaciones.
De esta manera, aseguró Miguel Székely, asesor de campaña de Vázquez Mota, se da certeza al financiamiento de la Seguridad Social en el país, además de que ayudaría a al generación de empleos. “Que se substituya la fuente de financiamiento implica que contratar va a ser más barato y se va a liberar una parte de su sueldo al trabajador”, sostuvo.
Dijo que el objetivo final es que al ya no estar ligado el empleo con los beneficios sociales, esto permitirá que todas las personas, por el simple hecho de ser mexicanos, tengan derecho a la seguridad social. Señaló que la preocupación mostrada por el sindicato podría deberse a que se interpretó que ya no iba a existir financiamiento, “al revés, ahora va a ser más sólido y va a tener más certeza”.
Antes, a través de un comunicado, el líder del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social, Gutiérrez Fragoso, rechazó cualquier posibilidad de eliminar el pago de estas cuotas. “Es una propuesta populista que no abona a la ampliación de la cobertura de seguridad en el país”. Explicó que esta obligación patronal representa alrededor de 172 mil millones de pesos, equivalentes a 68 por ciento de los ingresos del Seguro Social.
Consideró que es “loable que los candidatos a la Presidencia de la República hagan planteamientos que busquen que un mayor número de mexicanos tengan acceso a puestos de trabajo formales y a servicios de salud, pero es fundamental que en toda propuesta se nos digan los mecanismos que van a aplicar para conseguir esos objetivos”.


 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario