miércoles, 30 de mayo de 2012

Heliodoro Hernández Loza Hoy a 22 años de su muerte


DISCURSO OFICIAL REALIZADO 30 DE MAYO 2012
Heliodoro Hernández Loza


- “Siempre extrañaremos su presencia, Don Heliodoro Hernández Loza, compañero, líder, guía, maestro, siempre recordaremos su sonrisa, hoy es un día triste para los Cetemistas Jaliscienses, pues á partido, hoy seguro soltaremos un pensamiento por la tristeza que nos embarga, pero mañana debemos reponernos y mirar la vida con optimismo”



Senador Rafael Yerena Zambrano, Secretario General de la FTJ.
Comité Directivo Estatal de la FTJ
Candidatos de nuestro Partido Revolucionario Institucional
Compañeras y compañeros trabajadores
Damas, caballeros y jóvenes amigos.


Don Heliodoro Hernández Loza, nació en Tepatitlan Jalisco en 1898. Sus padres fueron el señor Timoteo Hernández Visaseñor y la Señora Doña Magdalena Loza Ortega de Hernández. Curso la primaria en la Ciudad de Santa Mónica de la Barca Jalisco, en su infancia ayudo a sus padres en las labores del campo, en el año 1912 aprendió a conducir y se inició en el aprendizaje y aplicación de reparación de motores a gasolina, en 1915 laboro en los talleres militares de esta ciudad y aprendió el oficio de mecánico. Del año 1919 a 1921vivió en los Estados Unidos de Norteamérica buscando el sueño Americano y retornando a su México porque fue más fuerte su amor a su tierra y sobre todo el estar con los suyos con los trabajadores, en la Ciénega de Chápala, dando servicio y orientación técnica a los diez primeros tractores que llegaros a ser utilizados en esa zona para la agricultura.

Siempre inquieto1922 se incorpora a la Organización Obrera, 1923 se constituye la Confederación de Organizaciones Revolucionarias de Jalisco en la que participo como representante de la Unión de Choferes y Mecánicos de Jalisco. Participo en el ejercicio público dentro del poder ejecutivo y legislativo pero sabemos que su principal trabajo fue con los compañeros trabajadores de Jalisco.

Hoy a 22 años de su muerte todos lo recordamos, seguimos sus enseñanzas y le damos vida a su nombre, ayer la problemática de México era la misma él la combatió como hoy nuestro líder Rafael Yerena lo está haciendo,  que a pesar del crecimiento económico las altas tasas de desocupación siguen presentes, lo cual es sinónimo de la insuficiente creación de empleo formal bien remunerado.

De la encuesta estratégica de empleo trimestral, se desprende que la situación del trabajo ha empeorado en casi todos los rubros y se puede inferir que las mismas implican el aumento del denominado como empleo precario: ausencia de prestaciones sociales, bajos salarios y poca estabilidad laboral. Para las familias lo anterior se traduce en una menor calidad de vida y en una distribución de la riqueza poco igualitaria.

Don Helio, en su tiempo como Don Rafael, Don Lupercio, Don Aurelio, Don Gaytan, Dr. Godoy, Maestro Martin López, el Lic. Alfredo Chávez y todos los dirigentes de la CTM buscan la estabilidad entre los factores de la producción, esmerándose a que día a día se cumplan y puedan ejercer los derechos los trabajadores y que "En la medida que la gente tenga empleo de calidad podrá ejercer mayor gasto y eso dará una mejor economía". Para llegar a esa situación, hay que resolver -antes- otras problemáticas, como la educación. Uno de cada tres muchachos no puede terminar la preparatoria, y dos de cada tres no tiene acceso a la universidad.

Anualmente México se queda corto en la generación de trabajos, si lo dice las grandes filas de trabajadores de la tercera edad, jóvenes egresados de universidades y madres solteras en las bolsas de trabajo, y podemos añadir que el poder adquisitivo ha bajado más del 20% en cada cinco años en los últimos quince.
Estudiar no es suficiente. La pirámide de empleos apunta a la siguiente realidad: mientras más arriba, menos posiciones; las que hay deben ganarse con preparación, astucia pero sobre todo sagacidad.

A partir de ello se puede inferir que la mayor proporción de las ganancias obtenidas por la expansión de 2011 se han concentrado en pocas manos, en aquellas que controlan los procesos productivos y la distribución de los bienes y servicios generados en el país. A lo anterior también ha contribuido el gasto de nuestro gobierno improductivo. Al mismo tiempo las estadísticas oficiales muestran que existió una modesta creación de empresas. Sin embargo, el gasto público en capital aumentó en más de medio billón de pesos, pero casi todo quedó en poder de las empresas que son incapaces de ejecutar las grandes obras carreteras, petroleras, de energía eléctrica y de vivienda que se gestan con dinero público. Además en 2011 y lo que va del 2012 no se registraron avances relevantes en la competitividad y productividad nacional, por lo que el gasto realizado no sentó las bases para que en el futuro las cosas cambien.

Generalmente se pensaría que crear trabajos es una opción para impulsar la economía, considerando que la gente puede ejercer mayor gasto. Sin embargo, en México el mercado laboral además de vivir un déficit en empleos, presenta otra situación: está precarizado, la escasez de prestaciones y de seguridad social están al alza, advierten especialistas. Y en esa parte entra la visión de los líderes sindicales el respaldar los derechos de esa madre trabajadora, de ese joven con deseos de seguirse superando y con la necesidad de trabajar y del compañero trabajador que necesita llevar el sustento a su hogar.

Tenga a bien saber Don Heliodoro! Que hoy en nuestra casa, en la casa de todos los trabajadores de Jalisco, las cosas se están haciendo bien, y sobre todo se está cuidando todo aquel derecho generado ya para el trabajador y el que está por generarse, como lo manifestó nuestro líder el Senador Rafael Yerena el pasado 1 de mayo donde expresó y hacemos los jóvenes nuestras sus palabras: "No estamos celebrando ni festejando nada, este primero de mayo, como se puede ver, cada manta que porta cada sindicato trae una inconformidad social que yo espero que en este momento, todos los candidatos, independientemente a qué puesto de elección popular aspiren, lo consideren y lo tomen en cuenta, para que ya en funciones consideren lo que la clase trabajadora está reclamando".

Hoy la CTM como en toda la vida se la juega con el PRI porque se tienen las propuestas que nuestro México necesita, Don Helio lo sabía, Don Rafael lo está haciendo y nosotros los jóvenes nos sumamos y lo refrendamos, con ello sabemos que lograremos una estabilidad para todas las familias, en particular los candidatos de la CTM que hoy tiene una gran responsabilidad y doble compromiso ya que son emanados de la central obrera más importante del país y ellos más que nadie conocen las necesidades de nuestra gente y sabemos de su futura victoria, pero sobre todo de su respuesta a las necesidades de la clase trabajadora. 


Hoy nuestra tristeza al recordar la partida de nuestro líder, guía, maestro Don Heliodoro Hernández Loza se debe de convertir en fiesta, porque ese maestro enseño muy bien a quienes nos dirigen hoy y nosotros las nuevas generaciones hemos y estaremos aprendiendo esos valores, ideales  y enseñanzas para con ello lograr que nuestra CTM este en ese lugar merecido que la historia y la actualidad le ha dado.


Miremos hacia adelante, que su partida nos inspire a vivir la vida alegremente como lo hacia él.


Para terminar me gustaría pedirles un minuto de aplausos para ese gran hombre!

Don Heliodoro Hernández Loza

Después del minuto…

Viva Don Heliodoro Hernández Loza
Viva la CTM
Viva la CTM
Viva México










Colaboración: Lic. Rodrigo González Híjar.
Secretario General FOOJ


No hay comentarios:

Publicar un comentario