“1º DE MAYO”
EN ESTE ESPACIO COMENZAMOS A ESCRIBIR SOBRE LAS SITUACIONES SINDICALES Y LO REALIZAMOS CON EL DÍA DEL TRABAJO.
El primero de mayo festejamos con una especial sensación de tristeza y a la vez alegría. El día del Trabajo en todo el mundo, en honor a los obreros estadounidenses de Chicago que en 1886 cayeron muertos luchando por sus demandas, como la jornada laboral de 8 horas, el derecho a la huelga, la libertad de expresión, asociación y el derecho a condiciones de trabajo y salariales justas, que hoy en día la mayoría de los que somos trabajadores no se le da la importancia necesaria ya que gozamos de estos beneficios como si fueran otorgados por solo ser trabajadores.
En México la primera vez que se realizó un desfile obrero conmemorando el Primero de Mayo, fue en 1913, siendo la Casa del Obrero Mundial la agrupación organizadora. Debemos resaltar que en ese desfile los trabajadores presentaron públicamente sus demandas laborales prioritarias como una jornada máxima de trabajo de 8 horas, el reconocimiento legal de sus organizaciones y dirigentes e indemnizaciones por accidentes de trabajo que el pliego petitorio fue entregado a los manifestantes de la Casa del Obrero Mundial, por manos de Rosendo Salazar y Rafael Quintero, entregan a los diputados en representación de Belisario Domínguez, y que fueron por medio de una manifestación de 20,000 obreros, arengados por Rafael Quintero e Isidro Fabela, frente al antiguo Palacio Municipal del DF, hablo el licenciado Soto y Gama, y ante la Cámara de Diputados, José Colado, pidiendo el bloque renovador la implantación de la jornada de las 8 horas, el descanso dominical y la indemnización por accidentes de trabajo.
En un gran cartel decía:
“Ni odio de razas ni división de credos.
Para el trabajador no hay más patria que el mundo
ni más religión que la justicia social”
Al cartelón de la Casa del Obrero se le agrego la palabra “Mundial”, ya que en los Ángeles, California, Moncaleano había fundado la Casa del Obrero Internacional. A 5 estandartes rojos de forma heráldica, se les puso una franja oblicua negra y a la bandera roja, símbolo de la sangre de los trabajadores, se le puso la mitad negra en señal de luto por la muerte de los mártires de Chicago, y ahora es el símbolo sindicalista casi mundial; pero es de origen mexicano: nació ese primero de mayo de 1913. Y por lo mismo, a los distintivos circulares rojos se les puso también su franja negra.
Volviendo a la relación de la primera celebración del día 1º de mayo, por la tarde de ese día hubo una kermes gratuita en el teatro del Elíseo, patrocinada por los representantes Colado, Preciado, Landgrave, Ing. Carlos Vega, así como los diputados socialistas Heriberto Jara, Hilario Carrillo, Román Morales y Jesús Monroy. Y por la noche en el teatro Xicotencatl (hoy Esperanza Iris) se efectuó una velada en la que participo él licenciado Isidro Fabela, que tuvo a su cargo el discurso oficial, la cantante Josefina de la Llarca, que deleitó al auditorio con una bella aria, y Epigmenio H. Ocampo, que dijo unas palabras y la explicación del origen y significado del 1º de Mayo.
Al año siguiente en 1914, el Primero de Mayo se conmemoró con la fundación de la Confederación de Sindicatos del Distrito Federal, organización que se convirtió en una de las más activas en la defensa de los derechos de los trabajadores.
Ya para 1919 el crecimiento e impulso de las organizaciones obreras se había concretado con la fundación de la Primera Confederación Sindical la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM), la cual comenzó a organizar el festejo del Primero de Mayo, teniendo como resultado el encarcelamiento de algunos de sus líderes.
No obstante las adversidades que enfrentó el movimiento obrero organizado, en el año de 1923, siendo presidente el General Álvaro Obregón, se acordó hacer oficial la conmemoración del Primero de Mayo como una fiesta de la lucha de la clase obrera mexicana.
En 1925 la celebración del Día del Trabajo tuvo como testigo de honor al presidente Plutarco Elías Calles, fecha a partir de la cual, se conmemoró el día del trabajo de manera permanente.
Hoy en día muchas empresas y porque no decir PARTIDOS POLÍTICOS mencionan que las prestaciones consagradas en la LEY FEDERAL DEL TRABAJO y las conseguidas en los CONTRATOS COLECTIVOS DE TRABAJO Y LOS CONTRATOS LEY son otorgados por las personas administrativas, mismas que manifiestan porque son buenas gentes de buen corazón, y apuestan a la casi nula memoria histórica de nosotros los trabajadores.
CON ALEGRÍA MANIFESTÉMONOS CADA 1º DE MAYO.
Gerónimo Noel González Álvarez.
Bibliografía:
México a Trabes de los siglos.
Las Pugnas de la Gleba: Rosendo Salazar.
La casa del obrero Mundial, Rosendo Salazar.
Orígenes e historia del movimiento obrero en México, Editores Mexicanos Unidos, México (1974):
JACINTO HUITRON.
Los Sindicatos en México: Leonardo Graham Fdz.
Viaje por la Historia de México: Luis González y González.
Enciclopedia Historia de las Constituciones de México.
No hay comentarios:
Publicar un comentario